divendres, 2 de març del 2007

A Tarragona treballen fi


Sovint, i amb raó, els periodistes ens queixem de les deficiències de la comunicació eclesial i de les oficines de premsa. El problema acostuma a ser que els bisbes no tenen assumit la importància d’aquests serveis dins de les prioritats diocesanes. No dic que no els preocupin els mitjans de comunicació, dic que no entenen com s’ha de gestionar aquest tema. I això es tradueix en una manca de recursos o amb l’elecció de persones que no tenen el perfil adequat per encarregar-se de la comunicació. Per sobre la professionalitat el criteri que prima és la fidelitat, o a veure com ens podem estalviar uns calerons.

Això no treu, que quan les coses es fan bé s’hagi de dir. I també admetre que en aquest panorama hi ha hagut avenços els darrers anys. Tant en els bisbats com en les ordes religioses. A Catalunya, per exemple, jesuïtes, salesians, germans de la Salle, els benedictins de Montserrat, i algun altre que ara em deixo, tenen contractats periodistes que fan aquesta feina.

Dins d’aquesta sensibilitat, cal reconèixer especialment la feina de l’arquebisbat de Tarragona, amb la delegació de mitjans encapçalada per l’incombustible Dídac Bertran (vas a qualsevol racó de la diòcesi, i allà està el Didac Bertran). Ara acaben de renovar la seva web (tot un altre tema, les webs dels bisbats catalans) i han incorporat un complet servei per la premsa, que a més és accessible a tothom. És tan senzill com pràctic. Allà es poden trobar totes les notes de premsa, fotos, audios en mp3 i fins i tot videos que produeixen per a le cadenes locals. Ara només t’envien un avís quan s’ha actualitzat amb alguna novetat. Amb el que hi ha allà, qualsevol podria fer el seu diari sobre la diòcesi.

Un procés semblant van fent diòcesis com Girona, Urgell i Solsona. Però encara hi ha diòcesi on ni tan sols he aconseguit que m’afegeixin a la llista de mails per rebre les seves notícies. Ja sabem que els ritmes eclesials no són d’aquest món. Però hi ha diòcesis que demostren que si poden ser-ho.

1 comentari:

Pauper maestus ha dit...

Nuevo post en De Bello Pallico

http://debellopallico.blogspot.com/2007/03/tus-zonas-errneasgrassus-and-be.html

TUS ZONAS ERRÓNEAS,GRASSUS. (And be happy,honey)

Técnicas audaces, pero sencillas, para dominar los esquemas erróneos de tu conducta. El objetivo es ayudarte a comprender por qué estás atrapado en esta zona de autoderrota. Haría falta detallar los comportamientos específicos pero es ya una labor realizada con anterioridad. Ahora eres tú quien tiene que examinar esos actos cotidianos que pueden parecer aceptables pero que en realidad son perjudiciales para tu propia felicidad. Hay que buscar las razones que impulsan a aferrarse a comportamientos que malogran la felicidad. Esto implica observar seriamente el sistema de apoyo que te has construido para mantener ese comportamiento de autofrustración, en vez de abandonarlo. Hay dos temas centrales: el primero tiene que ver con tu capacidad de decisión acerca de tus propias emociones. Empieza a examinar tu vida a la luz de las decisiones que tomaste o dejaste de tomar. Esto te hará responsable de lo que eres y de lo que sientes. Para llegar a ser más feliz y más eficiente tendrás que tomar conciencia de las posibilidades de opción que se encuentren a tu alcance. TU ERES LA SUMA TOTAL DE TUS OPCIONES, pero con la motivación apropiada y el esfuerzo necesario, tú puedes ser lo que te propongas. El segundo tema se refiere a tu momento presente: solamente existe un momento en el que puedes experimentar felicidad y ese momento es ahora, no desperdicies más tiempo en rememorar el pasado y pensar en el futuro. Dedicar el "ahora" a una plena satisfacción es la piedra fundamental de la vida positiva. Todos los esfuerzos en vivir en un tiempo que no es el presente son comportamientos autodestructivos. Las 25 preguntas siguientes han sido elaboradas para medir tu capacidad de elegir tu propia realización y felicidad. Respóndelas lo más objetivamente posible y evalúate a ti mismo y a tu actual manera de vivir. Las respuestas que sean afirmativas indican dominio de sí mismo y buena capacidad decisoria.

1.¿Crees que piensas por ti mismo?
2.¿Eres capaz de controlar tus sentimientos?
3.¿Tus motivaciones son interiores o exteriores?
4.¿Te has liberado de la necesidad de aprobación?
5.¿Eres tú quien establece tus propias reglas de conducta?
6.¿Te has liberado de la necesidad de justicia y de equidad?
7. ¿Puedes aceptarte tal como eres y evitar los reproches?
8.¿Estás libre de la necesidad del "culto al héroe"?
9.¿Eres un hacedor o un crítico?
10.¿Te atrae lo misterioso y lo desconocido?
11.¿Puedes evitar describirte a ti mismo empleando términos absolutos?
12.¿Puedes quererte a ti mismo todo el tiempo?
13.¿Puedes tomarte tu propio descanso?
14.¿HAS ELIMINADO TODAS LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA?
15.¿Has eliminado de tu vida las acusaciones e imputaciones?
16.¿Has logrado dejar de sentirte culpable?
17.¿Eres capaz de evitar preocuparte por el futuro?
18.¿PUEDES DAR Y RECIBIR AMOR?
19.¿Puedes evitar la ira paralizante de tu vida?
20.¿Has eliminado las tácticas postergatorias como estilo de vida?
21.¿Has aprendido a fracasar eficientemente?
22.¿Puedes gozar y disfrutar de algo espontáneamente?
23.¿PUEDES APRECIAR EL HUMOR Y CREARLO?
24.¿Tratas a los demás como quisieras que te tratasen a ti?
25.¿Estás motivado por tu potencial de crecimiento y desarrollo o por la necesidad de reparar tus deficiencias?

En cualquier momento de tu vida puedes elegir contestar afirmativamente a estas preguntas si estás bien dispuesto. La opción radica en decidir ser personalmente LIBRE o permanecer encadenado a las expectativas. Y como no debe faltar nunca el momento lírico, te dedicamos esta poema titulado: NUEVOS RUMBOS



Yo quiero viajar lo más lejos posible
Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma
Y cambiar las limitaciones que conozco
Y sentir cómo crecen mi espíritu y mi mente
Yo quiero vivir, existir, "ser",
Y oír las verdades que hay dentro de mí.

Confiamos que este capítulo te ayudará a eliminar cualquier "gusano" que pudiera impedirte el goce de nuevas y hermosas experiencias y también a descubrir y escoger "nuevos rumbos".