dimarts, 27 de març de 2007

Els ministeris per la justícia de Reid


Aquest cap de setmana hi havia overbooking d’activitats pastorals a Barcelona. La primera Jornada de mestres i professors de religió catòlica; una jornada de pastoral universitària amb el sociòleg Javier Elzo de Deusto; el IX Simposi de la Fundació Claret sobre Violència i Religions; una jornada sobre Política i Fraternitat dels Focolars; i a Montserrat unes qualificades jornades per ajudar a treure l’aigua clara sobre els evangelis apòcrifs, Total, que vaig passar el dissabte amb el nens mentre la meva dona anava a una d’aquestes jornades.

Si que em vaig escapar divendres a la tarda una estona al Simposi de la Fundació Claret per escoltar a Alec Reid, el redemptorista irlandès que des de fa quatre anys s’ha afincat al País Basc per col·laborar en aturar definitivament la violència. No comentaré la seva exposició sobre la violència al País Basc perquè és sobradament coneguda i difosa. La va anar desgranant en una aportació més general i apassionada (feta a peu dret i sense papers) sobre les causes de la violència. El nucli del seu discurs, comprovat empíricament, va ser que les injustícies, de qualsevol tipus, són el que acabava provocant les situacions de violència. I que a la pau s’hi arriba amb arguments, no amb autoritat. Si que em va sorprendre que quan va parlar del País Basc i d’Irlanda digués que l’aportació de l’Església a Irlanda havia estat “inútil”, mentre que va elogiar el paper dels bisbes bascos.

Però l’aportació que em va semblar més interessant la va fer al final. Va demanar que l’Església creés una mena de “Ministeris per la justícia”, ministeri el sentit eclesial. Reid comentava que els bisbes i capellans estan molt atrapats per les seves obligacions pastorals. Per això, caldria que les parròquies establissin el que ell en deia uns ministeris especials amb gent dedicada específicament a cercar en la seva comunitat aquelles injustícies que podrien ser un germen de l’enfrontament, per exemple l’empresa que paga sous injustos als seus treballadors. L’objectiu seria utilitzar l’autoritat moral de l’Església per convèncer a través del diàleg als responsables de la injustícia, amb una tasca preventiva sobre els conflictes a tots nivells.

Certament sembla una idea una mica càndida. Però els qui han aportat solucions als mals d’aquest món sempre ho han fet amb un punt d’innocència. Si no, mai s’haurien posat a solucionar impossibles.

7 comentaris:

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Nuevo De Bello Pallico 27/03/2007

http://debellopallico.blogspot.com/2007/03/est-modus-in-rebus-quia-in-medio-stat.html

EST MODUS IN REBUS (QUIA IN MEDIO STAT VIRTUS)

Han sido seis días de aturdimiento, nada fáciles ni para nosotros ni, suponemos, para los que tienen la difícil misión de ser punto de encuentro, vínculo de referencia y mascarón de proa en la guía pastoral de esta nuestra amada Archidiócesis de Barcelona.
Ha sido ingente el número de correos y mensajes de todo tipo llegados hasta nosotros. Nuestro carácter de resistencia clandestina da pábulo a todo ello. Nuestras páginas han sido vistas y leídas desde los puntos más inverosímiles y, huelga decirlo, desde los lugares más destacados del gobierno diocesano. Es posible que con el nerviosismo haya llegado, es lógico, la incomodidad y una fuerte desazón personal en muchos implicados. Este sentimiento no es patrimonio de aquellos que han sido ostentosamente puestos de manifiesto por las irregularidades y abusos. Lo es también para nosotros.
Sólo un inconsciente podía regocijarse y tener motivo para la propia satisfacción en esta circunstancia.
Al final, y tras una lenta y meditada observación de todo el proceso, sopesando el clima moral y la tensión que va acumulándose en las personas sólo nos queda hacer una afirmación directamente dirigida a nuestro Pastor: Entre el exceso y el defecto hay un moderado equilibrio. Tal como titulamos este escrito, frase de Horacio en el libro I v. 196 de las Sátiras: Est modus in rebus.(Entre la multitud de cosas hay un modo, una manera equilibrada, un camino centrado...)
Lo sugería Aristóteles en la Ética a Nicómaco: En el centro está la virtud. Y lo afirmamos porque constatamos, cosa que Grassus no puede ni quiere hacer, que hay mucho romanticismo suicida acechando, más del que se puede él imaginar. Muchos, laicos y sacerdotes, descorazonados, decepcionados, íntimamente dispuestos a cualquier cosa y aventura, en la espera de noticias que ,como el nombramiento de Bacardit como auxiliar, acabarían desesperando al conjunto.
Fuera de los círculos influyentes de la U y sus ad lateres, así como de los circuitos jesuíticos no menos omnipresentes, Bacardit pasa como un mediocre intelectual, un incapaz gestor, un desmitificador en su etapa de formador del Seminario, un nacionalista agresivo aunque cauto y sibilino.
Ese que Vd. propone como auxiliar de manera tan persistente jugó a la doble baraja con Carles, haciéndose tributario de una confianza que a la vez traicionaba en todos los ámbitos ,y de manera procaz.
Ese que aparece a sus ojos como un equilibrado punto medio de encuentro, a nuestros ojos es la piedra de escándalo de su gobierno diocesano.
Bacardit subleva . Sublevan sus silencios, sublevan sus presencias, sublevan sus acciones.
Y aún es posible reconducir el carro. Aún es posible pacificar auténticamente este clero que, no hace falta que se lo haga notar, tiende al asalvajamiento. A veces recibimos adhesiones que asustan. Adhesiones que nos inducen a tirarnos al monte. A asalvajarnos como aquellos jabalíes que desde Collserola, descienden hasta las estribaciones más cercanas a la Ronda de Dalt en busca de alimento, atacando a las ancianas indefensas que llevan la cesta de la compra y a los niños que comen su merienda.
Aún hay un paso en medio del mar, aún hay una senda entre los montes, una vereda entre los valles: Y esa vereda es como rezaba anteayer en la columnata de San Pedro : "UNA INFATIGABLE APERTURA,UNA FIDELISIMA UNIDAD" entorno a Pedro.
Usted está situado en un circulo de fuego, que lo conducirá a la amargura, a la destrucción personal: quizás obtenga el capelo, quizás obtenga en Roma todo lo que pida, pero llevará por el pedregal el carro del futuro de esta Iglesia.
No tenga miedo, déjese llevar por las mejores intuiciones que aún tiene, dé rienda suelta a los deseos quizás más íntimos que aún subyacen en su alma: Estamos deseando ponernos aún más si cabe a su servicio para emprender cualquier cosa que nos conduzca al bien, a lo justo, a lo bueno, a lo bello...No queremos ser jueces, ni guías: Usted, junto al Santo Padre, es el legitimo Pastor.
No tiene necesidad de auxiliares, cambie los Vicarios Episcopales, renueve la Facultad y el Seminario, imponga la disciplina sacramental, fomente las nuevas comunidades eclesiales, ponga manga por hombro a los colegios religiosos, enfréntese al poder civil cuando atente contra la libertad del pueblo de Dios. Llore, sufra, viva junto a su clero que no desea otra cosa que amarle dando la vida por Jesucristo, su Fe y su Iglesia.
Y le prometemos, junto a esa equilibrada salida, en estos cinco años que quedan, una AUREA MEDIOCRITAS de esta Diócesis, más AUREA que mediocritas.

Anònim ha dit...

Según se ve, en ese acto organizado por los claretianos (sin ninguna repercusión mediática y con muy poca asistencia), lo que se hace evidente es que lo que dice ese señor y otras vacas sagradas que están más acabadas que los propios claretianos catalanes, no interesa a nadie. ¿Cuánta gente asistió al acto?¿Qué pintan ahí el pikaza, el castillo y toda esa caterva de viejos rockeros?Vamos, y la fundación claret quiere influir en la cultura... Joer, qué pena. Además son de CiU, y cuentan en la fundació como presidente a aquél señor que fue conseller...