dimecres, 28 de maig del 2008

‘El Periódico’, molt catòlic


Aquesta setmana, amanida per l’afinat Juliana des de La Vanguardia, també ve molt catòlica a El Periódico. Primer dilluns amb un excel·lent article d’Armand Puig sobre Jesús arran del simposi sobre el Jesús històric celebrat a la Facultat de Teologia de Catalunya. El mateix dia l’Àlex Masllorens carregant contra tota la carcúndia mundial (del cas Pagola que comenta em sembla que ja està tot dit aquí i aquí i aquí i abans de l’estiu ja podrem tenir la nova versió revisada en català i en castellà). I avui dimecres un tal Romeu obrint el suplement de llibres amb dues pàgines sobre les novetat editorials de la Bíblia.

Per ara, doncs, els qui fem periodisme religiós sembla que sense feina no ens quedarem.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Mira por donde, en Religión en Libertad también le dedican un comentario a Masllorens:

http://tinyurl.com/5ba99c

Aclarando un par de cosas a los que están nerviosos con Germinans

El panorama eclesiástico en Barcelona está muy alterado últimamente. La llegada de Germinans germinabit a Religión en Libertad ha puesto de los nervios al personal. Germinans ya era una web de referencia para muchos católicos catalanes disconformes con el estado actual de la archidiócesis pastoreada por el cardenal Sistach, pero es obvio que ahora tienen más difusión. De hecho, el blog de Germinans, a pesar de que no admite comentarios, es ya el segundo más visitado de ReL y va camino de convertirse en el primero de la lista en breve. Así que si algunos no querían caldo, toma dos tazas. Los muchachotes de Germinans tienen más lectores que la totalidad de blogs progre-nacionalista-eclesiales juntos.

El caso es que poco a poco Germinans empieza a ser motivo de polémica no sólo en ámbitos eclesiales. Álex Masllorens i Escubós, diputado del PSC en el parlamento catalán durante las dos últimas legislaturas y actualmente asesor de relaciones externas del departamento de Justicia de la Generalitat, escribió este lunes un artículo en el Periódico al que tituló “Torna la Santa Inquisició”. Dice el bueno de Álex que “los sectores cristianos más conservadores reviven momentos de acoso moral y de cruzada. Incapaces de convencer con argumentos a la mayoría de la sociedad, han optado lisa y llanamente por imponerse por la fuerza en los organismos eclesiales”.

¡Leche!, no sabía yo que mis amigos de Germinans pudieran imponer nada por la fuerza. Hasta donde yo sé, no han tomado la Bastilla. Ni siquiera se les ha visto en alguna manifestación, megáfono en mano, delante de la sede del arzobispado. Es más, no parece que tengan capacidad de hacer nombramientos ni de imponer líneas pastorales concretas. ¿Qué fuerza tienen, pues? Se lo voy a decir, don Álex: la fuerza de los argumentos, de los hechos, de la realidad.

Álex acusa a Germinans, y supongo que de paso a Religión en Libertad, de entregarse a la maldad más extrema: “Su última acción, atacar sin piedad y echar estiércol sobre el buen nombre y fama de un cura que ha dedicado toda su vida a los más pobres y marginados. Simplemente porque no acepta que la pobreza sea irreversible y se niega a juzgar a los demás con más severidad que a sí mismo”, dice el señor Masllorens refiriéndose al “caso Pousa”. Lo cierto es que nadie se ha metido con Pousa por dedicar su vida a los pobres y marginados, sino porque declaró públicamente, precisamente en el mismo periódico donde escribe Masllorens i Escubós, que había pagado abortos. A ver, estimado Alex, ¿qué se supone que debe de hacer un católico decente ante un cura que afirma haber pagado para que se asesine a seres inocentes?, ¿qué debe de hacer un católico de Barcelona al ver que su cardenal pretende arreglar el asunto con una nota en la que ni siquiera se desmiente que mosén Pousa haya pagado abortos?, ¿o qué debe de pensar un católico cuando ve que un párroco de Barcelona le pide que no marque la X en la casilla de la Iglesia para la Declaración de la Renta?

El católico de a pie quizás no pueda hacer nada. Pero en Germinans sí pueden hacer algo: denunciar lo que pasa. Y a fe que lo están haciendo. Y van a seguir haciéndolo tanto en su web como en Religión en Libertad. Aquí no admitimos ningún intento de callar la boca a nadie. No admitimos presiones de nadie, por muy alto dignatario que llegue a ser. El régimen de silencio y complicidad que tienen montado en Cataluña a nivel socio-político no tiene cabida en Religión en Libertad. Así que vayan acostumbrándose. Si quieren combatir a Germinans, háganlo desde las ideas, si es que las tienen.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Coordinador
Religión en Libertad